REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
05.01.2022
Información General
DT RÉCORD EN JUVENILES

Charla exclusiva con Matías Minoli, el entrenador de juveniles más jóven de 4ta y 6ta división que con sólo 24 años de edad, dirigió el año pasado en Deportivo Español.

Ampliar

Corrían los últimos días del mes de Noviembre y La Hora Juvenil visitó el Predio de Sacachispas, para ver la última fecha del Torneo de Fin de Año de las Divisiones Juveniles B, entre el local y Deportivo Español. Los chicos dirigidos por Minoli se quedaron con los puntos tanto en Cuarta como en Sexta y de esa forma ambas categorías obtuvieron la Zona.

Mientras se estaba jugando el partido de Quinta División, La Hora Juvenil aprovechó para reencontrarse con Matías Minoli, aquel chico que vistió la camiseta de Almagro en juveniles y que por aquellos años conocimos como jugador, ahora devenido en Director Técnico, Matías nos contó sobre varias facetas de su vida.

LHJ: -¿Cómo estás Matías, y cómo te recibieron al llegar a Español?
Matías Minoli: -Bien, contento, recién terminó el partido de Cuarta. Me recibieron muy bien, en principio solamente iba a dirigir Sexta, luego me preguntaron si me animaba a dirigir la Cuarta, me quedé con los ojos abiertos (risas). La diferencia de edad con los jugadores es muy corta, con algunos nos llevamos sólo 3 años, pero nos fuimos armando y los chicos pusieron un montón de su parte y progresamos todos juntos.

LHJ: -Es un desafío importantísimo. Porque tenés también algunos jugadores que son de reserva y casi profesionales.
MM: -Sí, cuando llego al club no estaba jugando la reserva porque AFA todavía no había habilitado el torneo, y los chicos de cuarta había algunos que estaban en primera y como a esos jugadores no los tenía en cuenta el técnico en ese momento bajaron a cuarta. Después vino Néstor Rapa, un técnico muy reconocido en el Ascenso, y agarró la tercera, lo sacó del fondo del mar y lo metió en una semifinal, hizo un trabajo muy bueno, y prácticamente él me sacó todos los jugadores de Cuarta, los subió todos a Reserva. Fueron alternando hasta el día de hoy que fué la última fecha del torneo de fin de año. Seguimos mechando jugadores de Cuarta con Reserva, y lo mismo con Sexta, que tiene dos jugadores entrenando en reserva. Eso habla muy bien del trabajo que venimos haciendo con el profe de quinta. Por suerte también subieron a primera, Caruso Lombardi captó a un jugador de Cuarta, y ya va a hacer la pretemporada en Febrero.

LHJ: -Estamos en la Cancha de Sacachispas. Porque hoy (27 de Noviembre de 2021) jugaron la última fecha de visitante. Y con la victoria de Cuarta por dos a uno son hipotéticamente Campeones...
MM: -Sí, en realidad no nos dan Trofeo pero quedamos como ganadores de nuestra Zona del Torneo de Fin de Año. Los chicos estaban muy eufóricos, aparte como se dió el partido, fue todo mérito de ellos. Arrancamos muy mal, perdiendo uno a cero, no nos encontrábamos, no pasamos ni mitad de cancha. Más allá de las condiciones de las canchas que no ayudan a lograr lo que nosotros queremos imponer desde nuestro juego. Pero después en el entretiempo remarqué que teníamos que tener un cambio de actitud, más allá del juego. Lo ví de parte de los chicos y a los 30 hicimos un gol, a los 33 hacemos un gol en off side, que lo anularon, pero Dios tenía guardado algo para nosotros yo creo y minuto 45 quedó flotando y el 9 que entró hacía 2 minutos la clavó en un ángulo, imaginate como saltó el banco se metieron todos los chicos, después el vestuario fué una fiesta, se lo merecían realmente con jugadores que estuvieron dos años en primera, bajaron y se pusieron a la par de una Cuarta como si nada hubiera pasado , y eso me llamó la atención.

LHJ: -Matías, vemos la fe, nombrando a Dios que tenía algo guardado, esa fue la que le transmitiste a tus jugadores, y esas ganas también de querer lograr las cosas.
MM: -Cuando llegamos al club, tuve la desgracia de llegar un jueves y al otro viernes ya dirigí la primera fecha del torneo, tuve que hablar con el técnico anterior por teléfono para conocer un poco a los jugadores y las posiciones. Nos comimos 15 goles en tres partidos contra Comunicaciones, hace dos semanas jugamos contra ellos por el torneo de fin de año, la Cuarta le ganó 3 a 2, la Quinta perdió dos a uno en el último minuto, y a la Sexta que había salido campeón de ese torneo anual de Comunicaciones, que había perdido solamente un partido durante el año, le ganamos 2 a 0. Entonces, yo creo que los chicos tuvieron un cambio radical, y la fe que se tenían eran ciega. Sabíamos que teníamos que venir a Sacachispas para quedar en lo más alto de la tabla no importa si nos dan un trofeo o no, nosotros nos sentimos campeones por cómo se fue dando todo.

LHJ: -¿Como sos como Técnico, cuál es tu idea, qué es lo que le pedís a tus jugadores?
MM: -Lo que yo les remarco es la actitud, manejo mucho las intensidades, en los entrenamientos, que estemos encima del rival que no dejemos jugar cómodos. Que cuando tenemos la pelota menos daño nos puede hacer el rival. Intentamos buscar esa metodología de trabajo. Cuando hay que tirar un pelotazo lo tiramos, no nos vamos a hacer los exquisitos, y después, con el profe que tenemos, Charly -Carlos Ventura- que es un profesional bárbaro y trabaja muy bien, podemos llegar a encontrar eso que tanto buscamos y después reflejarlo el fin de semana.

LHJ: -¿Con qué técnicos te sentís identificado?
MM: -No me siento identificado con un cuerpo técnico, pero sí me fijo mucho en el ascenso y me gusta la manera de trabajar de Orsi y Gómez que en Ferro están haciendo un trabajo descomunal. Me gusta mucho la forma de trabajar, me gusta la pelota parada como trabaja Felipe de la Riva, que para mí es uno de los mejores técnicos en eso. Me gusta ir sacando de todos un poquito. Creo que uno tiene que ser abierto a varias ideas y sacando un poco de todos voy a ir armando mi propia metodología y a lo que yo apunto.

LHJ: -Una de las últimas veces que nos vimos estabas en divisiones inferiores, ¿cómo recordás aquella experiencia?
MM: -Fue por el año 2011, 2012. Estaba en una octava división que la dejé a mitad de año, ya no quería ir a entrenar. Pero no dejé mi pasión por el fútbol, después a los 16 años arranqué con el periodismo y arranqué haciendo campo de juego en Boca, después me fuí formando en varias radios y al día de hoy estoy en una radio partidaria de Almagro, de vez en cuando y siempre me gustó abocado a lo que es el fútbol, después vino la dirección técnica en el 2018, con quien como yo le digo que es mi tío Hernán Erario, fué entrenador de arqueros en Gimnasia y Esgrima hasta la muerte del Diego, es un tipo muy reconocido estuvo en Banfield, Vélez y otros clubes, para mí es el mejor entrenador de arqueros del país. Él le dijo a mi viejo que yo podía ser entrenador que me anime, y mi papá que fué dirigente en Almagro siempre me apoyó para que continúe mi carrera, y le debo lo que soy hoy en un 50%. Yo no me siente más ni menos que nadie por estar en una Cuarta División, tengo los pies en la tierra y hay que seguir trabajando día a día, para poder seguir creciendo.

LHJ: -Cómo vos decís a tu papá (Daniel Minoli) le debés el 50% de lo que sos, pero también hay otra persona acá a la que le debés el otro 50% de algo, lo querés contar vos?
MM: -Sí, hace un año que estamos conviviendo con mi señora Jazmín, es una guerrera, estamos esperando familia, y ella tiene muchísimo que ver también en lo que es mi carrera, sin ella, sin el apoyo no sería igual. Que te esperen con un detalle y te pregunten cómo estás eso es lo que te hace la diferencia, y gracias a Dios eso lo tengo.

Finalmente luego de esta entrevista la Sexta División de Español dirigida por Matías Minoli empató 2 a 2 contra Sacachaspas, y con ese resultado también ganó su zona en el Torneo de Fin de Año 2021.

Gustavo Mattivi


Volver