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PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
17.07.2012
Profe Salorio
Un plan para el desarrollo de los chicos

¿Cómo enseñar la técnica y la táctica?, a cargo del docente Gerardo Salorio.

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Planificación De Los Contenidos técnicos tácticos en categorí­as de formación:

Conciliar el aprendizaje deportivo y las exigencias relativas al desarrollo del niño y el adolescente parece en principio una evidencia. Sin embargo, a lo largo de los años, las relaciones entre el deporte y la educación fí­sica nunca han sido fáciles.

En un análisis retrospectivo sobre el proceso de enseñanza de los deportes en equipo en general, y del fútbol en particular, comprobamos como en un primer momento, la técnica fue considerada un factor fundamental del rendimiento y fue optimizada a través del dominio de acciones aisladas con o sin balón. Este soporte teórico se fundamentaba en el modelo de análisis del movimiento y del juego caracterí­stico de ese momento. El juego se entendí­a como la suma de acciones individuales de los jugadores, con la particularidad de que el análisis correspondí­a fundamentalmente a las acciones que realiza el jugador sobre el balón. El centro del proceso de enseñanza recaí­a en el aprendizaje de las técnicas con el balón, olvidándose de que el jugador a lo largo de un partido únicamente actúa sobre el balón entre dos y tres minutos. A esta etapa le siguió otra que atribuyó a la táctica el papel fundamental en la enseñanza del juego, y que se materializa en la capacidad del practicante para tomar las decisiones frente a los problemas o situaciones que se le plantean en el juego. Esta dicotomí­a entre técnica y táctica se ve reflejada en metodologí­as de abordaje de la enseñanza de fútbol contrarias.

El juego y sus caracterí­sticas pasan a ser el centro del proceso de enseñanza. Además, no sólo un referente del juego del que partir para definir la metodologí­a, y el juego puntual en el que se encuentra el practicante. Las caracterí­sticas del juego particular y las posibilidades motrices del joven jugador orientan la definición de las propuestas del aprendizaje.

Profesor Gerardo Salorio


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