REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
21.01.2010
Profe Salorio
EUROPA VS. AMÉRICA

Diferencias entre las pretemporadas del futbol europeo y nuestro continente.

Ampliar

Siempre colocamos como ejemplo, que cuando un equipo Argentino está compitiendo diferentes copas y el campeonato nacional, efectúan rotación en sus equipos y colocan la famosa frase que si jugamos con los mismos siempre corremos el riesgo de presentar problemas en el futuro con fatigas musculares. Comentamos lo siguiente en Europa no ocurre nunca ¿porque nuestros futbolistas no están preparado para esto?

La pregunta posee varias respuestas, lo primero que debemos observar la cantidad de jugadores que posee cada equipo, generalmente en Europa hay dos jugadores por cada puesto, y las distancias que se recorren entre paí­s y paí­s son de margen pequeño.

Comparativamente con nuestro continente les voy a mostrar un ejemplo con un posible viaje a la ciudad de Cúcuta en Colombia.

Desde Buenos Aires hay una distancia a Bogotá de 6 horas, hay que sumarle la espera de los aviones internos que pueden ser de dos horas más y le colocamos otra hora y media más para llegar al lugar, recordemos el traslado hasta el hotel, acomodación, etc., etc.. Esto a cada equipo le lleva la módica suma de casi once horas. Si vemos es como viajar hasta Madrid, y no colocamos como ejemplo si nos toca un club del interior de nuestro paí­s.

Seguimos observando nuestra geografí­a, que podemos contar con México, Venezuela, Ecuador y le sumamos la problemática de la altura en algunos lugares.

Pero lo principal es el tiempo que posee cada equipo Europeo para efectuar su pretemporada, lo mí­nimo que utiliza es 30 dí­as para su acondicionamiento y utiliza los próximos 15 dí­as para efectuar partidos amistosos.

En nuestro caso es prácticamente imposible nuestros campeonatos son a una sola rueda, debemos tener en cuenta la financiación de la misma por lo tanto a veces hay que efectuar partidos amistosos a los pocos dí­as, y lo peor es que en la gran mayorí­a como tenemos jugadores rotativos por nuestra economí­a pobre es casi seguro que los jugadores que el D.T solicita como refuerzo llegan con suerte al finalizar la pretemporada, lo que lleva a nuestros grandes preparadores fí­sicos desarrollar técnicas para colocar a los jugadores en un nivel igualitario con trabajos diferenciados para poder llegar al máximo rendimiento, en algunos casos hasta colocarse de acuerdo con los responsables de los equipos para ver en qué momentos desarrollar los diferentes trabajos.

Por lo tanto la diferencia es titánica, es como la escritura de David y Goliat. Cuando observaba el partido entre el Barcelona de España y nuestro Estudiantes de La Plata me sentí­ orgulloso de cómo nuestro David luchaba con gran esfuerzo para mantener la paridad entre los equipos.

Para finalizar las comparaciones son odiosas, cada lugar debe efectuar lo que pueda en su lugar y no comparar lo que se efectúa en otros lugares porque no hay dos planes iguales que funcionen de la misma manera en lugares diferentes, un abrazo.

Profesor Gerardo Salorio


Volver