REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
26.11.2009
Profe Salorio
LA EDUCACIÓN

Un testimonio del Profe Salorio en una de sus visitas al interior del paí­s. Amenazado por los padres, este formador se encontró con un obstáculo real de la violencia.

El fin de semana pasado concurrí­ a la provincia de Catamarca a desarrollar un torneo triangular, para dar como inaugurado el Plan Apertura Interior en ese lugar. Para dicha ocasión se invitó al centro de alto rendimiento de Mendoza, la jornada del dí­a sábado se desarrolló con la normalidad acostumbrada para este tipo de eventos, el problema estaba a la vuelta de la esquina. Cuando organizamos este tipo de eventos siempre les decimos a los diferentes cuerpos técnicos, que lo que buscamos es darles competencia a los chicos y que traten de jugar al futbol lo mejor posible y que esto es un deporte. Lamentablemente la concurrencia de los familiares que a veces no entienden la filosofí­a que tratamos de implementar para la educación de sus hijos nos trae diferentes problemas.

Paso a contar el desarrollo de los hechos, se jugaba el primer partido y sin mediar nada en el juego en la categorí­a sub 15, apenas niños de 14 y 15 años observo desde la tribuna un salivazo de un jugador Catamarqueño a un mendocino, y la rápida replica del árbitro expulsándolo del campo de juego.
El partido se tornó en forma desigual, cosa que no le sirve al proyecto, que es que lleguen la mayor cantidad de jugadores a los diferentes selecciones juveniles, al finalizar el primer tiempo me apersoné al árbitro y le dije que dejara entrar a otro jugador en su lugar para que esto se transformara más parejo. Con muy buen criterio no tuvo reparos y dejó entrar a otro jugador en lugar del expulsado.

En el entretiempo se apersonó un individuo que a los gritos se dirigí­a hacia mi persona recriminándome que el árbitro habí­a estudiado y sabí­a lo que hací­a, mientras tanto yo trataba de explicarle que la decisión tomada era por el bien del juego, en fin insulto va insulto viene, hasta una amenaza de pegarme con una cadena, el hecho terminó con la salida de este individuo del lugar en motoneta manejada por su señora que también tuvo la deferencia de acordarse de todos los ancestros de mi familia.

El partido comenzó con los equipos con la misma cantidad de jugadores y comencé a observar el comportamiento del numero 14 de Catamarca que habí­a entrado en lugar del expulsado, primera pelota que toca codazo, segunda pelota foul desde atrás, tercera pelota empujón y para finalizar el tema en la última pelota tremenda plancha, corolario expulsión de este jugador otra vez cambio por otro.

Esto me deja como enseñanza que los formadores se están acabando que lo único que les inculcamos a nuestros chicos es que ganar es lo único, y no importa cómo, además de observar que en forma mediática se está discutiendo el gol que Francia convirtió y los puso adentro del mundial.

Nosotros seguimos esperando que la ventaja es una avivada que podamos efectuar, vamos a tirarnos en el área, si el árbitro no ve coloquemos la mano, si podemos le pegamos a alguien sin pelota. Pero esto no es culpa de los chicos esto es algo que los formadores no le dan importancia, porque la cultura que se impuso en nuestro paí­s es "Ganemos no importa como".
Pero alguien debe tomar medidas, estos dos jugadores van a ser suspendidos hasta nuevo aviso para conformar las diferentes selecciones Catamarqueñas, pero también vamos a tomar medidas con los integrantes que dirigí­an a estos chicos.

Lo importante es educar y formar y a veces hay alguien que debe tomar medidas para recobrar las normas del Fair Play.

Por último no voy a bajar los principios del juego donde lo más importante es la educación y la formación de nuestros niños, aunque parezca estar a contramano del mundo y especialmente en la Argentina nunca debemos dejar de lado la importancia que deben tener los formadores que es ser docente. Hasta la próxima.

Profesor Gerardo Salorio


Volver