REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
19.11.2009
Profe Salorio
La Programación De Un Equipo

En nuestro mundo, la programación rige todas las actividades. El fútbol, no es la excepción.

Ampliar

La personas que no programan no pueden concluir nada serio, aquellos que entrenan, hacen trabajar sin anotar nada y sin seguir un plan previo van de una cosa a otra y terminan dispersándose.
Desde el momento que uno se hace cargo de un equipo es imprescindible fijarse objetivos precisos, que naturalmente serán de diversos tipos. Para algunos será arribar en el primero, tercer o cuarto puesto, para otros alcanzar la mitad de tabla, para otros salvarse del descenso.
Para las divisiones inferiores, puede ser sacar uno o más jugadores en un año o dos, para el primer equipo, estos objetivos resultan de un acuerdo entre el entrenador, el cuerpo técnico y los directivos y representan la meta por la cual deben trabajar todos.
El otro gran objetivo gira alrededor de obtener un cierto grado de preparación y de instrucción para (a) Mejorar el juego (b) Mejorar el entrenamiento.
Para mejorar el juego, por ejemplo, se puede seguir un determinado sistema, una táctica. Para la preparación fí­sica se puede establecer un modo de trabajar. Para esto bastan pocas anotaciones, sin necesidad de grandes discursos. A veces se verifica una discrepancia entre la teorí­a y la practica, un jugador comprende bien lo que se le explica, pero encuentra dificultad en llevarlo a la practica. Es necesario entonces ir al terreno y observar el comportamiento de los jugadores.
No siempre los que demuestran haber comprendido algo pueden interpretarlo en el campo.
El entrenamiento ayuda a mejorar el juego y a fortalecer al grupo, la cuestión no es trabajar duro sino inteligentemente, muchas veces uno le pregunta a un jugador ¿Cómo trabaja su entrenamiento? "Muy duro", responde ¿Qué aprendiste? , no se, pero estoy muy cansado.
Es por esto que hay que trabajar para el desarrollo de la comprensión y la inteligencia en el juego. El asunto es que el jugador sepa tener una, dos o tres soluciones frente a cualquier problema que se le presente en el juego.
No es justo ser terminante y decir "Este es inteligente, este no". Hay que educar para que todos sean inteligentes a la hora de jugar, esa es la base : LA EDUCACIÓN.
Muchos jugadores acumulan tarjetas amarillas o rojas, por hablar o por pegar, hay que hacerles entender que no se los pidió nadie. Después vienen las suspensiones y los consecuentes problemas para el equipo "Hay que educar".
Generar jugadores de equipo y no individualistas ¿Qué es un gran jugador? Antes el que gambeteaba 7 o 10 adversarios, era el gran ejemplo, era el gambeteador. Ahora no, se agrego algo más. El gran jugador es el que gambetea a 7 o 10 adversarios pero también recupera 7 a 10 pelotas, de lo contrario es incompleto, siempre se debe estar en movimiento, saber que hacer.
La preparación táctica es un producto de la inteligencia y debe surgir de la colaboración frecuente entre el técnico y los jugadores. Ellos deben colaborar porque son ellos los que dirigen el juego.
Cada entrenador debe estudiar muy bien el fixture del campeonato, debe conocer todas las interrupciones, calendario internacional, amistoso etc. etc., para poder formular un buen plan.
Cuando recolectó ya todos los datos, será conveniente confeccionar un calendario particular que servirá de guí­a para la preparación del equipo.
Deberá describir el trabajo colectivo e individual, dividirlo por periodos, de acuerdo a la intensidad del trabajo.
Decidir a qué y cómo quiere que juegue el equipo, determinar los tiempos, cuánto de fí­sica, cuánto de practica, cuánto de individual etc.
No deberá cambiar el plan por los resultados del equipo, es fácil seguirlo después de un triunfo, pero no de una derrota.
El entrenador no debe estar ocupado en la escritura, sino en lo práctico. Tendrán que hacerse anotaciones de los ejercicios, dí­a por dí­a, de domingo a domingo.
Que hacer cada dí­a, nombre del ejercicio, intensidad, nombre de los jugadores que lo deben efectuar, a que se quiere llegar etc.
Bueno esto en sí­ntesis es lo que debe manejar un jefe de grupo para el armado de un equipo, un abrazo y hasta la próxima.

Profesor Gerardo Salorio


Volver