REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
05.11.2009
Profe Salorio
¿Qué Es La Altura?

Causas y efectos de un fenómeno que aterroriza a muchos. ¿Qué debemos saber para jugar bien en la altura?

Ampliar

Durante mucho tiempo seguramente te habrás preguntado que es este fenómeno, si en verdad afecta a los jugadores como ellos lo comentan después de los partidos.
Bolivia es un paí­s especial donde la geografí­a del lugar es cambiante a cada ciudad que concurrí­s, desde Santa Cruz de la Sierra donde estas en el llano y solo luchas contra el calor y la humedad, hasta la gran escalada que es La Paz, ciudad que se encuentra a 3.600 metros.
La aventura comienza cuando llegas al Aeropuerto que se llama El Alto, donde se encuentra también uno de los asentamientos mas grandes que posee esta ciudad, donde es oriundo su Presidente Evo Morales. La llegada ya resulta problemática desde que nos apostamos a bajar desde el avión porque la altura que tiene ese lugar es de 4100 metros a nivel del mar, la bajada hacia la ciudad es en forma de circulo ya que La Paz es como una gran hoya que esta al final de la ruta.
Los efectos de la altura comienzan a partir de las 5 horas de tu llegada al lugar, también destaquemos que hay organismo que son mas adaptables a los efectos de la altura, aquellos que posean un fí­sico mas pequeño y fibroso son los que menos sienten el efecto.

¿Como contrarrestar el efecto altura?

Hay tres posibilidades:

1. Llegar sobre la hora del partido, y jugando con el efecto de que la altura comienza a efectuar estragos a partir de las 5 horas.
2. Lograr aclimatarse aproximadamente de 10 a 15 dí­as antes del partido en el lugar
3. Subir progresivamente de altura hasta llegar. Lo que buscamos de esto lleva un tiempo aproximado de 15 dí­as.

¿ Que ventajas tienen los Bolivianos sobre nosotros ?

Nosotros en el llano tenemos en nuestra sangre aproximadamente 4.500.000 de glóbulos rojos y los Bolivianos 7.500.000, por lo tanto es necesario para tener un partido en igualdad de condiciones generar esta cantidad en la adaptación de los dí­as que pasamos en la altura.
Pero a veces es imposible poder efectuar este adaptación por lo tanto debemos tomar los recaudos de llegar sobre la hora del partido y tratar de colocar a los jugadores que creemos mejor se puedan adaptar además de efectuar de parte del Director Técnico una táctica adecuada a los efectos que vamos a tener durante el partido debemos tener en cuenta que no hay resistencia del viento, por lo tanto la pelota baja de golpe además de tomar una velocidad inusitada la famosa frase de Pasarella es verdad "LA PELOTA NO DOBLA".
Los últimos 15 minutos del juego son prácticamente titánicos los efectos son muy grandes y se debe poseer una gran personalidad para poder nivelar el partido hasta el final.
Por ultimo me quiero referir a una frase que dijo una ves un periodista "Es lo mismo Subir que Bajar" es algo muy desafortunado de su parte porque en contadas acepciones sufren solamente los que bajan hinchazón en sus pies.
Bueno me despido de ustedes y espero que esto les sirva a ustedes, a los próximos futbolistas profesionales, a entender este fenómeno hasta la próxima.

Profesor Gerardo Salorio


Volver