REVISTA 2016
Pagina de Facebook de LA HORA JUVENIL
Seguinos en twitter
LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO
CEMIK PERFORMANCE
PENSIÓN PARA FUTBOLISTAS
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
Elserver.com
JUAN JOSE LESCANO
13.10.2011
Psicología Deportiva
LA CONCENTRACIÓN EN EL FÚTBOL

La importancia de estar concentrado, sus beneficios y las desventajas de no estarlo según el Lic. Marcelo Roffé. IMPERDIBLE PARA JUVENILES.

Ampliar

[Foto: Beto Ramos]

No hace mucho tiempo en un partido de la Primera división del Fútbol Argentino, un jugador de Boca Juniors sacó otra pelota que habí­a ingresado al campo sorpresivamente. En ese í­nterin se le escapó su marca con la pelota que valí­a, ejecutó el centro y un compañero convirtió, realizando el único gol del partido.
En la actual Copa Libertadores un equipo brasileño que enfrentó a River Plate en Buenos Aires mostró la siguiente situación: tiro libre a favor, 25 metros, barrera armada, uno pasa por encima de la pelota, el otro ejecuta muy rápido, rebota en el botí­n del compañero ya mencionado que estaba de espaldas y sale la pelota hacia atrás, naciendo un contra-ataque letal.

Un arquero argentino que jugó mucho tiempo en Colombia, hoy retirado y entrenador de arqueros, una vez me relató que al comienzo del segundo tiempo se arrodilló en el área mientras sacaban del medio, para persignarse. Siempre lo hací­a. Le patearon desde mitad de cancha, el número 2 le querí­a avisar pero era tartamudo y le convirtieron un gol increí­ble que le llevó tiempo remontar en la afición.

Me he cansado de ver jugadores talentosos, de gran técnica que intentan controlar un pase sencillo de un compañero cerca de la raya lateral, y se les vá por debajo de la suela. El motivo: yá están pensando a quien se la van a pasar [ansiedad] y se olvidan [o subestiman] el paso uno: el control del balón, foco principal de atención.

La ansiedad suele ser un enemigo acérrimo de la concentración, muy ligada al apuro más que a la velocidad.
En cualquier suplemento deportivo de cualquier paí­s del mundo se leen cosas como "nos desconcentramos y lo pagamos caro", "salimos dormidos del vestuario", "nos desconcentramos en el córner y ahí­ perdimos el partido", etc, etc, pero nadie, además de la excusa, dice si entrenó la mente y en este caso la concentración o no.

Ahora bien: ¿qué es la concentración y porqué es decisiva en el fútbol?
Daremos una posible definición:

"CONCENTRACION ES OLVIDARME DE CUALQUIER OTRA COSA Y PENSAR LO QUE TENGO QUE HACER AHORA EN LA CANCHA"

PLANTEAMOS 3 SECRETOS PARA ESTAR CONCENTRADO

"¢ COMPROMETERNOS CON EL JUEGO Y
EL PLAN DE JUEGO QUE PREPARAMOS, tenemos una misión táctica que cumplir, un rol en el campo que el entrenador nos designó.
"¢ SUSPENDER TODOS LOS JUICIOS SOBRE MI MISMO Y LOS DEMAS, ya que el secreto es no pensar, esto es, que ningún pensamiento interfiera en el gesto deportivo.
"¢ NO RESPONDER AGRESIONES Y CONCENTRARME EN EL AQUí Y AHORA: CONECTAR LA ENERGIA POSITIVA PARA QUE FLUYA EN CADA PELOTA, EN ESA PELOTA, SIN PENSAR EN LA QUE PASÓ O EN LA SIGUIENTE.

Un ejemplo negativo de cómo se puede perder el foco de atención: el fútbol es un juego de errores, ya que lo juegan seres humanos. Todos los futbolistas en alguna pelota se van a equivocar por mas buenos que sean. La cuestión allí­ es no quedarte enganchado al error, no irte de foco, volver con la marca, no lamentarte. En el fútbol no hay tiempo para lamentarse.

Si eso sucede, es más error el segundo que el primero, y le estás pidiendo a tu entrenador que te reemplace, ya que no tenes reacción frente a la adversidad y perdes la tarea a realizar.

Vamos al Mundial de Alemania. El primer partido de Argentina es Costa de Marfil, no Holanda: "la casa no se responsabiliza por el uso del ascensor, habiendo escalera..." [ejemplo de la zona de Argentina en este Mundial].

La Concentración debe ser interna y externa. Podemos perder el foco por pensamientos negativos o temores o auto-presiones internas, tanto como por factores externos como puede ser un grito del entrenador [o un reto].
"Sabemos que el fútbol es tal vez el deporte que más estí­mulos distractores ofrece y que hay que tener esa mente muy bien entrenada para no caer en baches de concentración".

En Argentina el futbolista que va a ejecutar un corner debe, muchas veces, correr a los periodistas para tomar carrera, eludir al perro hambriento del policí­a, recibir escupidas, insultos y botellas con orina, escuchar el apuro del árbitro para que juegue, etc. En una palabra, no es fácil atender a todos esos estí­mulos externos y ejecutar correctamente el corner.

El tenis nos plantea en el saque una instancia muy diferente. Si alguien abre un caramelo y se escucha un papel, se detiene el partido. El rugby parecido. Cada penal es una ceremonia hasta que se ejecuta. El deportista hasta puede realizar un ritual de visualización antes de accionar.

Concentración y control de presiones

¿Cómo atender a los estí­mulos verdaderamente relevantes?
"¢ ¿Cómo atender simultáneamente a la pelota y al hombre si soy defensor en un corner en contra?

Es muy difí­cil para los defensores marcar en un corner. Decimos que la atención debe estar repartida 50 por ciento en la pelota y 50 por ciento en el hombre. Así­ y todo, con práctica y buenos defensores, a veces se anticipan los cabeceadores rivales.
"¢ "A menudo pierdo la concentración en un partido por comentarios poco deportivos de los adversarios o por ponerme a pensar en el resultado final".

FOCALIZAR "“FOCALIZAR-focalizar
"¢ Se trata de focalizar la atención sobre el plan de juego que se está desarrollando, y no distraerse por estí­mulos internos o externos irrelevantes....
"¢ EXTERNO: público, adversarios, árbitro, banco suplentes del rival, estado del campo, altura, etc.
"¢ INTERNO: preocupaciones o pensamientos negativos... "Hoy no es mi dí­a, lo mal que me van a salir las cosas, empecé mal y voy a terminar mal, lo rápido que me late el corazón, etc."...
Se trata de no pensar, de no tener nada en la cabeza que interfiera con el gesto técnico.

Aumento de la auto-confianza para una buena toma de decisiones.
¿Cuánto nos afecta el stress?

Si aumenta la motivación según el esquema planteado en el primer artí­culo, aumenta la concentración. Si disminuye el control de las presiones internas y externas y de los miedos del futbolista, sin dudas hay una merma en la concentración. La presión [stress] está í­ntimamente ligada a la concentración.

En las Selecciones Juveniles de Fútbol Argentinas, entrenamos la concentración bajo presión mediante la toma de tests como el Tolousse o el Rejilla, añadiéndoles factores externos de distracción para examinar si pueden concentrarse exitosamente en la tarea.
Los estí­mulos utilizados son: la presencia del entrenador, ruidos como la aspiradora, chistes del resto del cuerpo técnico, un partido con volumen del equipo, música desagradable para ellos bien fuerte, molestias con paletas de ping pong, etc. De esta forma también los estamos entrenando bajo presión para afrontar jugar un partido con 50.000 personas en contra. En el Mundial sub-20 de Holanda 2005, donde brilló Lionel Messi, con la dirección de Francisco Ferraro, el local quedó eliminado y un futbolista del equipo argentino declaró en la prensa "que lástima, querí­amos jugar la final frente a Holanda con todo el público en contra". La final fue contra Nigeria y el público estaba a favor del equipo africano y Argentina alcanzó el logro por quinta vez en su historia.

Agresión e impulsos: muchas veces el hecho de responder una agresión del rival, nos hace "gastar" combustible positivo que de otra forma utilizarí­amos para mejorar nuestro rendimiento.

LA CONCENTRACIÓN "“ATENCIÓN IMPLICA:

"¢ ESTAR EN EL PRESENTE [MISIÓN]
"¢ RESTAR EFECTOS NEGATIVOS DEL ENTORNO
"¢ EL COMPROMISO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL Y DEL EQUIPO
"¢ NO FORZARLA DE MANERA ANTI-NATURAL: puede ser contraproducente, el secreto es re-focalizar
"¢ CONTROLAR LA ANSIEDAD [EJ. POR EL PITAZO FINAL]

CLAVES FINALES PARA EL LOGRO:

"¢ LA CONCENTRACIÓN NO TIENE QUE SER LOS 90 MINUTOS.
"¢ EL SECRETO ES VOLVER PRONTO.
"¢ Y NO SATURARSE DE ESTíMULOS.


UNA CONCLUSIÓN ES QUE LOS ARQUEROS, DEFENSAS Y VOLANTES SON LOS QUE MAYOR GRADO DE CONCENTRACIÓN BAJO PRESIÓN DEBEN TENER A LO LARGO DEL JUEGO.
LOS DELANTEROS Y/ O TALENTOSOS PUEDEN FOCALIZAR Y LUEGO PERDER EL FOCO DE CONCENTRACIÓN Y LUEGO VOLVER A ENCONTRARLO, AUNQUE ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAN MEJORAR. ES NORMAL QUE MIDAN MENOS AUNQUE PREOCUPAN LOS DELANTEROS QUE QUEDAN REITERADAS VECES EN POSICIÓN DE OFF-SIDE.

Hay varios trabajos para realizar psicológicamente y mejorar la concentración, destacándose los trabajos de visualización, una técnica cognitiva que explicaremos en otra oportunidad, pero que ha dando grandes resultados con futbolistas de elite.
Se pueden desarrollar estrategias personales de atención-concentración. Y optimizar la capacidad de atención y concentración mediante actividades que impliquen una sobre exigencia atencional y posterior requerimiento de discriminación selectiva.

En el libro Guiness 2005 figura el partido de mayor cantidad de espectadores en una cancha de fútbol. El mismo fue Brasil-Uruguay en la final de la Copa del Mundo de 1950, con 199.854 espectadores. Cuenta la leyenda que Brasil ya era Campeón en las banderas, prensa, etc. Y comenzó ganando. Mientras buscaban la pelota de adentro del arco, el capitán uruguayo Severino Varela, famoso por utilizar una gorra, los juntó a sus compañeros y les dijo: "si queremos lo damos vuelta, adentro de la cancha somos once contra once, los de afuera son de palo..". Uruguay ganó 2 a 1 ante la mirada atónita de la multitud. Severino terminó tomando alcohol en algún barcito perdido de Rio de Janeiro con los parroquianos del lugar, para lavar sus culpas. Hubo suicidios. La concentración de Uruguay y el control de la presión vencieron al exceso de confianza de Brasil. Nunca des por descontado nada. El fútbol hay que jugarlo. El partido finaliza sólo cuando el árbitro pita.

MARCELO ROFFE
COPYRIGHT
WWW.MARCELOROFFE.COM

Lic. Marcelo Roffé marceloroffe.com 2011/copyrigt




Volver