REVISTA 2016
Pagina de Facebook de LA HORA JUVENIL
Seguinos en twitter
LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO
CEMIK PERFORMANCE
PENSIÓN PARA FUTBOLISTAS
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
Elserver.com
16.08.2011
Psicología Deportiva
GUARDIOLA ES LIDER NO JEFE

Escribe en La Hora Juvenil, el Lic. Marcelo Roffé, en su columna de PSICOLOGíA DEPORTIVA.
Toda la experiencia del psicólogo de la selección nacional y selecciones juveniles, en épocas de José Pekerman.

Ampliar

A veces me despierto en la mañana, sudado por la pesadilla de tener buenos jugadores en nuestra Selección y que hace 5 mundiales que no pasamos de cuartos de final en un Mundial, y mientras acciono en el toilette, semidormido, balbuceo que tal vez si Guardiola serí­a el entrenador de nuestra Selección, ese escollo lo superarí­amos. Me pregunto porqué ya luego de la ducha en la que escuché a Juan Pablo Varsky en "No somos nadie" , ya vestido y revolviendo el café con leche de cada mañana, leyendo el Olé en papel y me respondo: porque es lí­der, sabe escuchar, es inteligente, es humilde, ayuda a crecer, no responde agresiones, tiene conocimiento, es prudente, posee responsabilidad y compromiso, sabe hacer sentir a todos importantes, trata a los futbolistas como personas y no como fichas, sabe ganar, no se la cree cuando le vá bien, sabe comunicar, sabe como motivar, es trabajador, tiene carácter, busca superarse , transmite valores, sabe cuidar los detalles y como si todo esto fuera poco saber construir conjuntos, o sea ,equipos y sabe ubicar a Messi , el mejor del planeta, en esa escuadra para que dé todo lo que tiene para dar, sin necesidad de ubicarlo o pedirle que sea "salvador".

En este mundo, sobran los jefes y sobran los grupos, pero faltan los lí­deres y faltan los equipos. Todos se llenan la boca hablando y ponderando el trabajo en equipo, pero muy pocos lo ejecutan, lo vivencian, lo eligen. Casi siempre ganan los narcisismos, los egos, los individualismos. Un lí­der conduce, no dirige, posee las virtudes descriptas [y fí­jense que no dije carisma] y además sabe delegar.

Hay tres detalles, más allá de los resultados que convierten en lí­der a Guardiola y lo hacen diferente, porque entiende que el NOSOTROS está por encima del YO:
1- En el video motivacional previo a la final del 2009 contra el Manchester, por la Champions League, que le solicitó a un amigo que lo confeccionara, empieza la cámara y el video enfocando al siempre "desplazado" tercer arquero. Signo de cohesión.
2- Hubo un partido muy importante en el que Gabriel Milito no pudo jugar por lesión y según el mismo contó a la revista "EL GRAFICO" , recibió un llamado dos horas antes del mismo y era Pep Guardiola para decirle que estaba presente aunque no estaba allí­ y que era parte del equipo en ese momento. Signo de cuidado.
3- En la final de la última Champions League también contra el Manchester, tuvo el detalle de hacer ingresar a Puyol, el capitán, para que levante la copa y este [como una transmisión de valores] le pasó la copa a Eric Abidal por el sentido de que se habí­a recuperado del cáncer que lo afligió y estaban todos felices de tenerlo allí­. Signo de generosidad.

Por eso no es casual que el Barcelona sea hoy el mejor equipo del planeta y gane y gane.
Porque hay una escuela, hay valores que el mismo "mamó" en la Masí­a de pequeño, hay una escuela de solidaridad desde el concepto de jugar a dos toques desde la Base, pero además porque Pep tiene las cosas claras, sabe lo que quiere, como conseguirlo, tiene una visión, sabe manejar a la prensa y al público. Cuando le ganó la final del 2009 y la copa del Mundo a Estudiantes, siendo ese el sexto tí­tulo en un año, un periodista le preguntó como veí­a el futuro y el respondió" negro, es muy difí­cil que podamos volver a igualar esto". Logró bajar las expectativas, pero siguió trabajando para seguir ganando cosas, y vaya si lo logró.

MARCELO ROFFÉ - COPYRIGHT AGOSTO 2011




Volver