REVISTA 2016
Pagina de Facebook de LA HORA JUVENIL
Seguinos en twitter
LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO
CEMIK PERFORMANCE
PENSIÓN PARA FUTBOLISTAS
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
Elserver.com
26.05.2011
Psicología Deportiva
TEST DE LOS MIEDOS

El Lic. Marcelo Roffé nos ayuda a desentrañar este factor que los futbolistas pueden sentir y nos invita a pensar en los nuestros [si es que existen] para evaluarnos.

Ampliar

LOS MIEDOS EN LOS FUTBOLISTAS DE ELITE

"LOS MIEDOS SON ILUSIONES", MICHAEL JORDAN.

"Los miedos aumentan a mayor presión y disminuyen a mayor confianza".Sabemos y planteamos que el miedo es siempre a algo y que puede ser freno / inhibidor o motor / señal.
Hay miedos reales y otros imaginarios pero de una manera u otra inciden y mucho en el rendimiento del deportista. Siguiendo a Ucha " el miedo en cada individuo resulta un fenómeno que está unido esencialmente a los procesos de aprendizaje y, por consiguiente , está determinado socialmente; constituye una cualidad sensorial que posee la función de una señal de advertencia y motiva aminorar una situación dada , o enfrentarse con ella de una manera superior y hegemónica". El miedo es una emoción.
Hacemos una diferencia entre presiones y miedos como podrá observarse.
Los deportistas de selección tienen una mayor fortaleza mental [o habrá que trabajar en ella] para desarrollar cualidades psicológicas tales como la habilidad para controlar los miedos y las presiones.

Reconocer los miedos sin sentirse vulnerables ni débiles es el primer paso.
Un miedo es quizás mas difí­cil de reconocer que un temor. Aunque para nosotros sean casi sinónimos.
Siendo el miedo que tal vez más insista el de lesionarse y tener que dejar la carrera, o que les pase algo a los padres o familia. Según lo evaluado en mas de 500 tests. He trabajado con futbolistas que triunfan en las ligas más prestigiosas de Europa y que tienen miedos y presiones por trabajar.
Para tener un cuestionario más, en 1999 planteamos en el libro "Psicología del Jugador de Fútbol" los 30 miedos más comunes del futbolista. Fue luego que lo transformamos en el TEST DE LOS MIEDOS DEL FUTBOLISTA buscando perfeccionar la evaluación de los miedos en estos futbolistas de elite. Y continuar la investigación. Como ya hemos planteado se trata de miedos conscientes y/ o inconscientes y según lo observado en la toma de esta prueba psicológica, se los está ayudando a los deportistas a ponerles palabras a lo que sienten o piensan, si bien muchas veces prefieren no pensar, aunque se presenten en su mente, y de esta manera los hacen conscientes para luego trabajarlos y "vencerlos o disminuirlos".

Es la acción la que vence los miedos y basta leer el capí­tulo seis del "Caballero de la Armadura Oxidada", libro recomendable del americano Fisher,
DONDE EL PROTAGONISTA DECIDE ENFRENTAR AL DRAGÓN QUE SE REDUCE A ALGO INSIGNIFICANTE A MEDIDA QUE EL SE ACERCA.

CONSIGNA: POR FAVOR ELIJA 5 MIEDOS, DESPUES 3 Y FINALMENTE QUEDESE CON 1. DESPUÉS ANALIZAREMOS SI ESE MIEDO ES REAL O IMAGINARIO. Y EXPLIQUE PORQUE LOS ELIGIÓ. PUEDE AGREGAR ALGUNO SI NO ESTA [31].

1-MIEDO A PERDER
2-MIEDO A FRACASAR
3-MIEDO A GANAR
4-MIEDO A TENER ÉXITO
5-MIEDO A EQUIVOCARSE
6-MIEDO A ARRIESGAR
7-MIEDO A SER RECHAZADO POR EL GRUPO O EL DT
8-MIEDO A LESIONARSE Y/O IR A TRABAR CON EL RIVAL
9-MIEDO A HACER EL RIDICULO
10-MIEDO A LA COMPETENCIA [SE VUELVE AMENAZANTE, SIMILAR AL MIEDO ESCENICO]
11-MIEDO AL RIVAL
12-MIEDO A LO DESCONOCIDO [NUEVO / INSOLITO / SUBITO]
13-MIEDO A ESTAR NERVIOSO EN EL JUEGO
14-MIEDO A NO PODER RESOLVER
15-MIEDO A NO PODER DORMIR LA NOCHE ANTERIOR AL PARTIDO
16-MIEDO A HABLAR CON EL TECNICO
17-MIEDO A QUE LO SEPAREN DE LOS TITULARES
18-MIEDO A NO PODER DAR LO QUE SE ESPERA DE EL
19-MIEDO A NO IMPONER RESPETO
20-MIEDO A ARRANCAR MAL EL PARTIDO Y LUEGO JUGAR MAL
21-MIEDO A NO PODER DAR VUELTA EL RESULTADO
22-MIEDO A ERRAR UN PENAL
23-MIEDO A HABLAR CON LOS COMPAí‘EROS EN EL PARTIDO
24-MIEDO A SER RECHAZADO POR EL ENTORNO [FAMILIARES, AMIGOS, NOVIA, EMPRESARIOS, ETC.]
25-MIEDO A NO PODER RECUPERAR LA TITULARIDAD
26-MIEDO A ENFERMARSE
27- MIEDO AL MAL ARBITRAJE [AL CASTIGO]
28- MIEDO AL IMPULSO [LA EXPULSION]
29-MIEDO AL FUTURO
30-MIEDO A PERDER LO YA LOGRADO
31----------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
INEDITO POR LIC. MARCELO ROFFE/ NÚMERO DE REGISTRO INTELECTUAL 308085 / DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR/ ARGENTINA


OBJETIVO: SE TRATA DE AYUDARLOS A PONERLES PALABRAS A LO QUE SIENTEN Y PIENSAN Y HACERLOS CONSCIENTES. Y LUEGO VíA LA REFLEXIÓN Y ASOCIACIÓN RECONOCERLOS, IDENTIFICARLOS Y ERRADICARLOS O CONTROLARLOS. SERíA BUENO QUE EL LECTOR LO HAGA COMO EJERCICIO Y SI QUIERE LO ENVíE A LA REVISTA Y A Mí EL EDITOR ME LO ENVíA TRADUCIDO ASí YO PUEDO HACERLE ALGÚN TIPO DE DEVOLUCION. O SI ES ENTRENADOR TOMARLO A SUS MUCHACHOS. SE SORPRENDERAN.
SEGÚN EL ESTUDIO REALIZADO A ESTE MISMO GRUPO CATEGORIA SUB-20 DEL Aí‘O 2003 SOBRE LOS MIEDOS, LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES:

SOBRE 21 EVALUADOS:

1-MIEDO A FRACASAR CON 6 VOTOS
2-MIEDO A LESIONARSE CON 4 VOTOS
3-MIEDO A PERDER LO YA LOGRADO CON 3 VOTOS
4-MIEDO A NO PODER DAR LO QUE SE ESPERA DE ÉL CON 3 VOTOS
5-TODOS CON 1 VOTO: MIEDO AL FUTURO, MIEDO A EQUIVOCARSE, MIEDO A LO DESCONOCIDO, MIEDO A NO PODER RECUPERAR LA TITULARIDAD, MIEDO A SER RECHAZADO POR EL GRUPO Y/ O EL DT.

RESULTADOS COMPLETOS:

MIEDO A FRACASAR: 13 VOTOS
MIEDO A LESIONARME: 10 VOTOS
MIEDO A EQUIVOCARSE, A QUE LO SEPAREN DE LOS TITULARES, A NO PODER DAR LO QUE SE ESPERA DE ÉL: 8 VOTOS
MIEDO A ENFERMARSE Y A PERDER LO YA LOGRADO: 7 VOTOS
MIEDO AL FUTURO: 6 VOTOS
MIEDO A PERDER: 4 VOTOS

Detallamos la predominancia. Como se puede observar en primer lugar se encuentra el miedo a fracasar muy común en deportistas ganadores, pero debemos ser claros al respecto. ¿Qué es el fracaso?.
Es algo absolutamente subjetivo que está en consonancia con las metas planteadas y la realidad de si fueron bien planteadas en el sentido de difí­ciles pero realistas.
El miedo a lesionarse dijimos aparece mucho en el test de los 10 deseos y los 5 temores [TEST DE MOTIVACION], con lo cual encontramos una importante consonancia con esta prueba. Lo mismo sucede, dijimos, con el miedo a enfermarse en tanto situaciones no controlables que el sujeto las vive como que pueden echar todo a perder.
El miedo a equivocarse , al que volveremos en la discusión por lo importante que es, genera deportistas timoratos que no arriesgan y no toman decisiones, suponiendo que arriesgando menos se van a equivocar menos , cuando en realidad se transforman en candidatos a perder el puesto o la titularidad o la valoración del entrenador. Y por ende a concretar otro miedo muy votado: que lo separen de los titulares. Los entrenadores dicen con mucha razón que los que se ponen y se sacan son los mismos deportistas con sus rendimientos.
Por último el no poder dar lo que se espera de él tiene que ver con las presiones externas en las que se transforman las demandas y expectativas de los "otros significativos" para ese deportista y con las auto-presiones de no defraudarlo, no poniéndose él mismo en primer plano.

Vale recordar que los miedos se relacionan í­ntimamente con las creencias y los pensamientos negativos que "juegan en la cabeza" de ese deportista. Se alimentan mutuamente entre sí­. Por eso debemos trabajar sobre las creencias. A veces conscientes, a veces inconscientes. Ese es uno de nuestros desafí­os.

AQUí VAN ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS FUTBOLISTAS EN ESTE TEST:

1 -"YO NO SE SI ES MIEDO LO QUE SIENTO, PUEDE SER NERVIOSISMO Y TE AGARRA UN COSQUILLEO, PERO DESPUÉS CUANDO ENTRO A LA CANCHA ES COMO QUE ME OLVIDO DE TODO. Y ME PARECE TAMBIÉN QUE ESE NERVIOSISMO ES BUENO, PORQUE DEMUESTRA QUE A UNO NO LE DA LO MISMO TODO. PUEDE SER IMPORTANTE TRATAR ESE NERVIOSISMO CON ALGUNA CHARLA".
2- "ME PARECE MUY BUENO PODER HABLAR DE LOS MIEDOS, YA QUE ES UNA COSA QUE EL JUGADOR O LA PERSONA NO EXTERIORIZA PERO SIEMPRE ESTíN, Y A VECES JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA VIDA".

3- "ME PARECIÓ ALGO MUY BUENO PORQUE EXPRESíS TUS MIEDOS".

4- "ELEGí ESTOS MIEDOS PORQUE A VECES SUELO PENSAR EN ESTO. ME QUEDÉ CON EL 30 MIEDO A PERDER LO YA LOGRADO PORQUE CREO QUE LO QUE HICE HASTA AHORA FUE MUCHO SACRIFICIO. ESPERO NO TIRAR TODO A LA BASURA".

5- "CREO QUE TODOS ESTOS MIEDOS LO RODEAN A UNO PERO CON BUEN TRABAJO PSICOLOGICO UNO PUEDE FORTALECER LA CABEZA CONTRA ESOS PROBLEMAS".

6- "QUIZAS NO SON MIEDOS, PORQUE SI UNO ESTA SEGURO DE LO QUE PUEDE DAR, NO TENDRíA QUE TENER PROBLEMAS Y SI NO PIENSA EN LO EXTERNO, TAMPOCO".

7- "ME PARECEN MUY BUENAS LAS CHARLAS PORQUE AYUDAN A LA UNIÓN DEL GRUPO".

8- "YO CREO QUE ESTE TRABAJO ES MUY BUENO YA QUE A MUCHOS CHICOS, INCLUYENDOME, NOS VA A SERVIR PARA PODER DOMINAR ESOS MIEDOS QUE LLEVAMOS DENTRO Y NO LOS PODEMOS SACAR. ME QUEDO CON EL MIEDO A FRACASAR QUE PARA Mí SERíA NO LLEGAR A JUGAR EN PRIMERA".

9- "EN LA ÚLTIMA ETAPA DUDABA ENTRE EL MIEDO A PERDER LO YA LOGRADO Y EL MIEDO A ENFERMARME. ME PARECIO MUY BUENO EL EJERCICIO."

ESTOS FUERON LOS COMENTARIOS QUE ERAN OPTATIVOS.

DISCUSION FINAL:
Serí­a muy interesante establecer una vinculación entre las presiones y los miedos. ¿CUíLES SON MAS PODEROSOS?.

Las presiones dijimos, son externas en 19 casos de las 20.Esa única que es interna, tiene que ver con los mandatos, los ideales, las metas altamente planteadas y es allí­ donde puede anidarse el miedo al fracaso por ejemplo.

El miedo lo definimos como una instancia interna y por ejemplo nos preguntamos ¿qué relación podemos establecer entre el miedo a defraudar a quienes confí­an en nosotros y la presión externa familiar o del cuerpo técnico?
¿Las presiones externas no generan miedos o los aumentan si estos existen?.

Repasando: "El papel de las emociones en el deporte" encontramos que los estados de miedo son inhibidores del individuo, señalando un peligro desde el medio interior o exterior. Y nos enseña que el desgano, la vacilación y los trastornos de coordinación del movimiento son consecuencia de los mismos en el deportista.
¿Qué tiene que ver el ESTRÉS en todo esto?. ¿Es bueno sentir un poco de miedo para rendir más?.
Siguiendo a Buceta "los entrenamientos y, sobre todo, los partidos, incluyen múltiples situaciones estresantes que pueden alterar el equilibrio emocional de los futbolistas". Y agrega "Cuando los jugadores se encuentran demasiado estresados, su funcionamiento psicológico y fí­sico empeora, con efectos como estar agarrotados, reaccionar tarde, no calcular bien los riesgos, precipitarse, actuar impulsivamente, inhibirse, cansarse antes, cometer errores de precisión y ser más vulnerables a lesionarse" [2003 ].

Coincidiendo con lo aquí­ desarrollado que los jugadores con mayor auto-confianza controlan mejor las situaciones de estrés de los partidos y ubicando el miedo a cometer errores [miedo a equivocarse y /o miedo a arriesgar según nuestra prueba] como uno de los más significativos.
Paradójicamente el miedo a ganar o el miedo a tener éxito no son votados ya que poseen una lógica inconsciente y no visible que probablemente al deportista le cueste des-entrañar con facilidad ¿cómo la mente puede fabricar un miedo contrario a lo que buscamos con tanto ahí­nco? ¿Tan compleja es?


Para enví­o de material sobre el test aquí­ expuesto escribir a info@lahorajuvenil.com.ar

Lic. Marcelo Roffé marceloroffe.com 2011/copyrigt




Volver