REVISTA 2016
Pagina de Facebook de LA HORA JUVENIL
Seguinos en twitter
LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO
CEMIK PERFORMANCE
PENSIÓN PARA FUTBOLISTAS
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
Elserver.com
JUAN JOSE LESCANO
05.05.2011
Psicología Deportiva
RONALDO O LA CRUELDAD DEL FUTBOL

El Licenciado Marcelo Roffé, analiza el retiro de Ronaldo, uno de los más grandes jugadores de la historia mundial.

Ampliar

Podemos comenzar diciendo que Ronaldo, ni Cristiano Ronaldo ni Ronaldinho, Ronaldo fue uno de los diez o quince mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, que convirtió 423 goles en 624 partidos, que jugó una final de un mundial y convirtió los dos goles con que su selección ,Brasil, ganó la copa del mundo venciendo a Alemania en el 2002, que tiene 15 goles en mundiales, que jugó en los dos grandes de España : Real Madrid y Barcelona y los dos grandes de Italia: Milán e Inter luego de brillar en Holanda.
Esta ahí­ lo destacado y destacable, para revivir sus goles, su estilo brillante en la definición, para pararse y aplaudir hasta rabiar.

Ahora viene lo otro: el lado cruel del fútbol. Las lesiones graves, las convulsiones, el retiro, la dictadura del resultado.

Estas palabras de él, tras su retiro, retratan lo patológico de la burbuja del futbolista y el dolor de ya no ser:
"No aguanto más. Yo querí­a continuar, pero no lo consigo. Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero. Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que podrí­a seguir porque mentalmente estoy preparado, pero tengo que asumir una derrota. He perdido por mi cuerpo. Cuando el jueves pasado decidí­ retirarme, entré en terapia intensiva. Ahora este anuncio es mi primera muerte", dijo un Ronaldo que desnudó sus emociones frente a la prensa.

¿Qué es lo que hace que alguien tan exitoso, con tanta gloria encima, se retire así­, presionado por una mala actuación?

Alguien que mas allá de la gloria, fama, prestigio y dinero que cosechó, tuvo lesiones graves de rodilla, casi 4 años parado, alguien que tuvo que jugar la final del Mundial 2008 presionado por el sponsor luego de padecer convulsiones y alguien que debe soportar que lo burlen hinchas del Corinthians que no tienen memoria, y que son crueles, Lula incluí­do aunque lo adoro, porque el equipo quedó fuera de la Libertadores.

Este retiro homologado a la muerte, nos ratifica nuevamente que el jugador no se entrena para el retiro. El dí­a después desnuda la realidad. La burbuja se pincha. Alonso dijo algo parecido citado en mi libro "Futbol de presión" en el que realizamos una investigación sobre este tema. El í­dolo de River dijo "corrió tanto frí­o por mi cuerpo, que parecí­a que estaba muerto". Hugo Porta, capitán de los Pumas, dijo "dejar es morir un poco" y el futbolista francés Michel Platini aludió a lo mismo "he muerto a los 33 años". Estas emociones o la aclaración "no pensé en suicidarme" son lugares comunes el deporte de elite. Y hay que trabajar y mucho para que el sujeto realice un duelo normal y no patológico.
Además habló de su gordura y de su enfermedad, hipotiroidismo. Y diciéndoles a los que mofaron de su gordura que no les guarda rencor alguno.

Se fue un grande retirado por el sistema como un pañal descartable, lo vamos a extrañar y mucho. Y dos cosas nos quedan claras: que el futbolista no se prepara para el dí­a después y que este grandí­simo futbolista MERECíA otro final.

MARCELO ROFFÉ




Volver