SUSCRIBITE A LA HORA JUVENIL 2019
SUSCRIPCIÓN A LA HORA JUVENIL 2019
Twitter La Hora Juvenil
EL CLUB DEL CHIVITO
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
LatinCloud
Decile No A las Drogas!
CANAL LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
Insta La Hora Juvenil
Zona: Selección Argentina - Nro. Fecha: 8vos 04.06.2019
Información General
ARGENTINA SUB 20: PARTE DE LA FORMACIÓN

Las derrotas y los errores son un aprendizaje. La eliminación mundialista de los Jóvenes dirigidos por Fernando Batista es parte de un proceso que está en etapa de reestructuración. Todo sirve.

Ampliar

Porque todo se trata de ganar. Al fin y al cabo lo que más interesa es el resultado, no como se llegó hasta allí. Y se cae en lo absurdo. Aparece la comparación entre una selección mayor, ya madura, y otra que está en la finalización de su etapa formativa. No hay puntos de conexión.

En la época dorada de las juveniles con Pekerman y Tocalli a la cabeza, se celebraron cinco titulos mundiales, lo que tuvo como resultado en la mayor tener a la Argentina en cuatro finales de Copa América, dos medallas de oro olímpicas y una final mundial. Fracaso porque no se ganó. No sirvió porque los rivales patearon mejor los penales y comenzó la deconstrucción de un proceso exitoso que no tuvo trofeos, y eso empaño la formación de los futbolistas que en su mayoría fueron parte del proceso de las juveniles albicelestes y luego dieron el salto a la primera. Agredir a los jugadores por perder finales y minimizar los Juegos Olímpicos, es directamente proporcional a desvalorizar los títulos que se ganaron en Sub 20 en 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Hoy se está ante la posibilidad de cambiar la manera de analizar y repensar los hechos. Probablemente, por gustos personales, pueda gustar más una manera de jugar al fútbol que otra, también se puede preferir un jugador o entrenador por encima de otro. Es díficil coincidir. Pero sí se comienza a entender que la derrota de Argentina contra Mali en los penales, es parte del desarrollo de jóvenes que están dando sus primeros pasos en la máxima división (otros ni siquiera eso) se podrá comprender que ganar tiene otro valor. Porque se van a cometer errores. Seguro. El empate de los africanos en el último minuto tiene que ser un aprendizaje. Las distracciones sirven para corregir. Si, ya no será en este mundial, pero esta camada es la que empezará a luchar por su lugar en la mayor y la que viene es la que tendrá que tener en cuenta todas las cosas que se pueden mejorar, pero en pos de crecer en esa formación.

A todo el mundo le gusta ganar. Probablemente a más de uno le resulte determinante el como. La manera y los modos, estuvieron a cargo de Fernando Batista, un gran formador y conocedor de los jóvenes del fútbol argentino. En el sudamericano se le reconoció la titularidad que le delegó a Aníbal Moreno, un volante que sorprendió con sus condiciones sin siquiera haber entrenado con la primera de Newell's. O las oportunidades a Adolfo Gaich, que teniendo que competir por el puesto con un futbolista consagrado como Maxi Romero (ex Vélez y actual PSV de Holanda) , fue el goleador del sudamericano y del mundial. Y sobre todo de como este cuerpo técnico y chicos le devolvieron la ilusión a la gente, en base al trabajo e intentar jugar al fútbol. No era el marketing lo que los representaba, sino lo que demostraron en el campo de juego.

Hoy probablemente haya sido el mejor partido de Argentina en el mundial. Intentó proponer desde el pase pulcro por el piso y generó varias situaciones en el primer tiempo de la mano de Gaich, quién no pudo transformar en gol las asistencias de Álvarez y Moreno. Físicamente y a tráves de un ataque directo, Mali se hizo sentir, pero el combinado Celeste y Blanco fue el que dominó las acciones. Estuvo en ventaja dos veces: En los 90 por obra de Gaich y en el alargue, entre Barco y un defensor africano. No lo pudo sostener y en los penales, sólo un yerro de los 10 penales ejecutados. Esta vez le tocó al de en frente. Nada más.

El camino que se inició es parte de un proyecto que se debe sostener. Nada asegura el éxito, pero manteniendo una idea e hilo conductor, respetando los procesos formativos, se estará mas cerca de ganar, que después de todo, de eso se trata.

José Luis Fernández - La Hora Juvenil


Volver