REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
Zona: Selección Argentina - Nro. Fecha: 16.04.2019
Sub 17
LA SUB 17 ES CAMPEONA

Los chicos dirigidos por Pablo Aimar y Diego Placente se quedaron con el certamen sudámericano a pesar de caer goleada por 4 a 1. Continua un proceso prospero de crecimiento juvenil para Argentina.

Ampliar

Lima, Perú. –La Selección Argentina Sub-17 se consagró campeona del Sudamericanodisputado en Perú luego de seis años sin títulos en aquella categoría juvenil. Si bien el resultado no fue favorable, producto de una dura derrota por 4-1 frente a Ecuador que arrancó en desventaja, cuando Matías Palacios abrió la cuenta a favor de la Blanquiceleste. Sin embargo, la Tricolor anotó cuatro tantos en casi 20 minutos: doblete de Johan Mina -el primero desde los 12 pasos- John Mercado y Adrián Mejía, quienes le dieron la imperiosa clasificación del equipo comandado por Javier Rodríguez al Mundial de Brasil que se jugará del 2 al 24 de noviembre.

La Albiceleste jugó cómodamente el primer tiempo por contar con una diferencia de gol favorable, tras el empate sin goles entre Chile y Paraguay. Además, para alcanzar el título le servía hasta perder por tres goles de diferencia y desde otro ángulo, Ecuador necesitaba obtener un triunfo por la misma diferencia para eliminar a Perú por diferencia de goles y meterse de lleno en la cita mundialista.

Una pared entre Juan Sforza y Palacios finalizó en un derechazo a colocar del volante ofensivo de San Lorenzo que se marchó por encima del travesaño, fue la primera llegada clara del partido. Acto seguido, David Ayala probó con un zurdazo recto, desde media distancia, que se fue apenas por lo ancho.

Cerca del primer tercio, Argentina llegó nuevamente al área rival producto de una jugada colectiva entre Tomás Lecanda, Cristian Medina, Julián Aude y Palacios que asistió a Matías Godoy que elevó su remate a las gradas. Más adelante, Godoy tuvo otra oportunidad con un disparo estrellado en el caño y enseguida, Luciano Vera apareció para asistir a Medinapero Joan López extirpó la primera conquista blanquiceleste gracias a su impecable tapada.

En la etapa complementaria, los goles fueron protagonistas. Una mala salida ecuatoriana hizo que Exequiel Zeballos (ingresó por Medina) conduzca un pequeño contraataque que finalizó con un pase filtrado a Palacios y éste realizó una vaselina al arco, por encima de López, para poner en ventaja al combinado Albiceleste.

Después del gol, Argentina tuvo una repentina relajación que posibilitó a una reacción furibunda ecuatoriana y por ende, la Tricoloraprovechó para pasarlos por arriba y meter un poker goleador en casi 20 minutos. Todo comenzó con una mano de Lecanda, dentro del área, lo cual el árbitro venezolano Ángel Arteaga sancionó un penal a favor de Ecuador. Mina asumió la responsabilidad y lo cambió por gol para igualar el cotejo.

Enseguida, el autor del empate tuvo la posibilidad de dar vuelta, pero el arquero debutante Federico Losas se quedó con la pelota en dos tiempos. A partir de entonces, empezó la pesadilla para los pibes argentinos: Ecuador convirtió dos goles nuevos en dos minutos. El primero se originó de un pase atrás del mediocampista Mejía a Mercado que empujó el esférico al arco e inmediatamente, llegó el tercer tanto tras un regalo de Losas a Mina que aprovechó la carambola para firmar el 3-1 parcial.

Recién llegado al último cuarto de hora, una tremenda volea de Mejía al ángulo decoró el 4-1 final, desatando una algarabía total en todo el plantel ecuatoriano y profunda desazón en Perú, cuyos futbolistas se quedaron en el Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde habían jugado el primer turno (venció a Uruguay por 3-2) y se quedaron observando el encuentro. Pasada la lluvia de goles, ambos equipos bajaron la intensidad y no generaron más llegadas claras.

En conclusión, Argentina tuvo una caída apabullante por 4-1 frente a Ecuador y gracias a su diferencia de gol favorable (+3) ante Chile(+2) se consagró campeón del Sudamericano Sub-17 disputado en Perú, luego de seis años. Ahora, la Albiceleste tendrá una nueva oportunidad de conseguir por primera vez un título mundial de la categoría mencionada en Brasil a disputarse en noviembre (2 al 24).


 

-Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil(por ser país anfitrión) clasificados al Mundial Brasil Sub-17 2019.
-Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela eliminados.

Notas de color


Síntesis del partido

Ecuador (4): Joan López; Hanssel Delgado, Víctor Carabalí, Jordan Morán, Roberto Cabezas; Jeremy Farfán, Marco Ángulo, Erick Pluas, Johan Mina; Jhon Mercado y Edwin Valencia. DT: Javier Rodríguez

Argentina (1): Federico Losas; Kevin Lomónaco, Francisco Flores, Tomás Lecanda, David Ayala, Julián Aude; Luciano Vera, Juan Sforza, Cristian Medina; Matías Palacios y Matías Godoy. DT:Pablo Aimar

Goles: 3´ST Matías Palacios (A), 13´ST Johan Mina de penal (E), 18´ST Jhon Mercado (E), 20´ST Johan Mina (E) y 32´ST Adrián Mejía (E)

Cambios: ET Exequiel Zeballos por Cristian Medina (A), ET Adrián Mejía por Edwin Valencia (E), 6´ST Pedro Vite por Jeremy Farfán (E), 13´ST Franco Orozco por Julián Aude (A),     21´ST Ignacio Fernández por Juan Sforza (AS) y 41´ST Patrickson Delgado por Johan Mina (E)

Amonestado: 18´ST Pedro Vite (E)

Expulsados: No hubo

Árbitro: Ángel Arteaga (Venezuela)

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Por Cristian Mattivi.Twitter: @cristianmattivi


Volver