REVISTA 2016
JUST CONSULTOR INDEPENDIENTE
LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO
GRÁFICA LINIERS
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
Elserver.com
Decile No A las Drogas!
24.10.2018
Información General
VÉLEZ: LA FÁBRICA DEL FÚTBOL ARGENTINO

Jugadores que surgen. Futbolistas que vuelven. Vélez gano 2 a 0 en reserva imitando varios aspectos tácticos de lo que propone Gabriel Heinze en la primera.

Ampliar

La reserva ese hermoso limbo entre las inferiores y la primera división de un club. Donde la formación inicial y los movimientos dentro de la cancha son un espejo de lo que se exhibe en el primer equipo. Allí se complementan dos universos tan lejanos como cercanos. Por un lado, el joven que asoma con velocidad, gambeta y gol y por el otro el jugador que está asentado en primera, que por falta de ritmo por una lesión o sanción utiliza el roce que le da jugar partidos de esta clase. En el triunfo de Vélez frente a Gimnasia y Esgrima La Plata del 19 de octubre esto pasó.

El partido duró 90 minutos. El análisis que quiere presentar La Hora Juvenil se puede hacer bifurcando el partido entre primer y segundo tiempo. Solo pasaron 45 para que Lucas Orellano, defina dos veces al primer palo de Tomás Durso para darle la ventaja por dos goles al club de Liniers. El juvenil, que ya entrena con la primera, hizo gala de su gambeta eléctrica en velocidad para sacar ventaja desde la derecha hacia el centro.

Durante la primera mitad sucedieron más cosas. El 5 de enero de 2018 Lautaro Gianetti, habitual del primer equipo de Vélez y formado en la cantera del club, se rompió los ligamentos. Hasta este 19 de octubre. Una vez la reserva fue cobijo de aquellos jugadores consagrados y con rodaje en la máxima categoría. El joven, que supo jugar en la Sub-20 de Argentina, disputo únicamente la parte inicial para ir recuperando ritmo de competencia.

El equipo de Vélez fue el reflejo de lo que hace Gabriel Heinze. El 4-3-3 inicial del director técnico, Marcelo Gómez, mostró muchos paralelos. El arquero Matias Borgogno sale desde abajo pero no como método final; los laterales Ceratto y Romero realizan un recorrido muy largo, con cambios de frente para limpiar la jugada; el cinco y los interiores (Monje, Caséres y Durán) hacen toques cortos para mantener la posesión; mientras que cuenta con dos extremos muy rápidos y habilidosos (Tilger y Orellano) para profundizar en los últimos metros. Un equipo corto, donde los marcadores centrales juegan en mitad de cancha y aprovechan la superioridad numérica y las bandas para atacar. Una idea que baja de la cabeza y se hace extensiva al resto del cuerpo.

Con este triunfo, los de la Villa Olímpica se ubican en el puesto 11 del torneo de reserva, ganando los tres encuentros más recientes y sacando 12 de las últimas 15 unidades. Esto muestra una clara levantada. De todos modos el objetivo, así como lo hizo saber Marcelo Gómez, es prepar a los jugadores por si el primer equipo los necesita. Ya sean juveniles con potencial o experimentados con necesidad de minutos, cuando la idea es la misma, la fábrica puede funcionar bien.

José Luis Fernández


Volver