REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
LANUS
REVISTA ESPECIAL PRIMER SEMESTRE 2019
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
CANAL LA HORA JUVENIL
Decile No A las Drogas!
Insta La Hora Juvenil
LatinCloud
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
09.09.2010
Sub 15
Oscar Garré habló en La Hora Juvenil

El entrenador de la Selección Sub 15, y momentáneamente de la Sub 17, tocó varios temas en el programa radial que se emite en vivo todos los miércoles de 18 a 19 hs. por AM 1010, radio "Onda Latina".

Ampliar

En el comienzo, "el Mago" contó sus sensaciones acerca de la función que cumple en la actualidad: "Estoy contento, es importante para uno que ha tenido tanto rodaje en el fútbol. Es un puesto en el que uno tiene la posibilidad de formar a los chicos y la palabra `formador` implica muchas cosas. Uno tiene que trasmitir que, en la Selección Argentina, te miran todo: cómo te sentás en un viaje, cómo te comportás en tu habitación, en el entrenamiento, en los dí­as de partido, cómo comés. Uno siempre trata de estarles encima con eso para que el dí­a de mañana, cuando crezcan, sepan lo que es jugar en la Selección".

En cuanto a la rutina de trabajo, el campeón del mundo en 1986 afirmó: "En los trabajos semanales, uno hace hincapié en la técnica, en el trabajo defensivo, en la zona de volantes, en los delanteros. Es un lindo trabajo y estoy muy contento. Uno siempre busca la materia prima y los buenos jugadores, pero también hay que ir formándolos en el comportamiento para que el dí­a de mañana sean una solución para los técnicos de Primera".

Además, el ex lateral de Ferro marcó diferencias entre los chicos de ahora y los de antes: "Han cambiado porque sabemos cómo se vive hoy, las presiones y las necesidades que hay. Antes, lo único que querí­amos hacer era ir al potrero. Ahora es distinto, ya hay entrenamientos y competencia desde una muy corta edad. A veces, inconscientemente, uno los va presionando a los chicos. Hay padres que entregan los pases de los chicos a empresarios o representantes cuando todaví­a son muy jóvenes. Por eso, lo que uno trata de hacer es liberarlos un poco y hacerlos pensar que, a una determinada edad, lo que más importa es divertirse".

Acerca de la polémica con la posibilidad de la quita de puntos y del probable cambio en canchas y arcos para el fútbol infantil, dijo: "Es una idea buena porque, en chicos de 9 a 12 años, la tenencia del balón por partido en una cancha grande es de apenas seis o siete segundos, sólo la tocan tres o cuatro veces y para los arqueros, excepto que el balón vaya al centro del arco, es muy difí­cil. No sé si se trata de corregir, sino de cambiar algunas cosas para que los chicos no se queden con esa idea".

Respecto a la preparación de los más jóvenes, Garré opinó: "Noto que a algunos se los trabaja demasiado en la parte fí­sica, he visto casos en que los chiquitos hasta fueron al gimnasio. Todas esas cosas tienen que estar evaluadas por cursos. Por eso, serí­a bueno que a través de la Asociación de Técnicos, se le abra la posibilidad a la gente que quiera trabajar con chicos de Infantiles hacer un curso, en el cual se les enseñe de qué manera se tiene que trabajar".

El "Mago" recordó la importancia de la formación y dio un ejemplo: "Yo me retiré a los 36 años y a los 38 decidí­ hacer el curso de entrenador. Uno a veces piensa que, como fue jugador y ganó cosas, se las sabe todas y no es así­. Cuando hacés el curso, te das cuenta de que los profesores y los profesionales te enseñan un montón de cosas, desde el trato, saber expresarte, saber trabajar, mostrar cosas en el campo de juego, hablarle al grupo y demás. Podés haber sido un gran futbolista pero quizás no sabes transmitirles cosas a los jugadores".

Sobre algunos requisitos para que un jugador sea bien visto desde chico, Garré declaró: "Lo que se busca es la técnica, porque con eso se nace. Siempre se puede mejorar algo, pero si ya tiene riqueza técnica, es todo mucho más fácil. Hay muchas cosas en las que hay que fijarse: cómo está el chico, si está bien alimentado, la familia, si el chico tiene algún problema, si los padres están separados y demás".

Por último, tocó el tema de la Selección Mayor: "Por ahora está el ´Checho´ [Sergio] Batista, aunque también sigue como coordinador de las Juveniles. Si continúa o no lo decidirán Julio Grondona, Carlos Bilardo y el Comité Ejecutivo. Lo bueno de esto es que estamos haciendo un buen trabajo. A veces escucho a algunos periodistas que dicen que las Selecciones Juveniles no ganan más tí­tulos pero nuestro objetivo es potenciar a los chicos para que luego puedan estar en la Mayor. Hoy ves en Primera a un [Manuel] Lanzini y a un [Rogelio] Funes Mori, de la Selección Sub 20, y te enorgullece".

Matí­as Fernández


Volver